Tasa Retributiva

Qué es la Tasa Retributiva por Vertimientos Puntuales?

Es aquella que cobrará la Autoridad Ambiental Competente a los usuarios por la utilización directa e indirecta del recurso hídrico como receptor de vertimientos puntuales directos o indirectos y sus consecuencias nocivas originados en actividades antrópicas o propicias por el hombre y actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas. Cuenten o no con permiso de vertimiento.

Esta tasa retributiva se cobrará por la totalidad de la carga contaminante descargada al recurso hídrico. El valor a pagar depende de variables como la carga contaminante vertida, de la tarifa mínima establecida (Tm) y del factor regional (Fr) de cada parámetro objeto de cobro, Demanda Biológica de Oxigeno (DBO5) y Solidos Suspendidos Totales (SST).

La tasa retributiva se aplicará incluso a la contaminación causada por encima de los límites permisibles sin perjuicio de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

Qué es carga contaminante diaria Cc?

Es el resultado de multiplicar el caudal promedio por la concentración de una sustancia, elemento o parámetro contaminante por el factor de conversión de unidades y por el tiempo diario de vertimiento del usuario, medido en horas por día, es decir:

Qué parámetros se cobran en tasa retributiva?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá los elementos, sustancias o parámetros contaminantes que serán objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos y la unidad de medida de las mismas.

Cuando el usuario vierte a una red de alcantarillado, la Autoridad Ambiental Competente cobrará la tasa, para los elementos, sustancias o parámetros contaminantes objeto de cobro, únicamente a la entidad que presta el servicio de alcantarillado.

Actualmente Cormacarena cobra por cada kilogramo de sustancia contaminada vertida a los cuerpos de agua, medida como Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST).

Qué es la Demanda Bioquímica de Oxígeno — DBO?

Es el parámetro de contaminación orgánica más utilizado como indicador de calidad, tanto en aguas residuales como en aguas superficiales; corresponde a la cantidad de oxígeno consumido o requerido por los microorganismos para degradar o transformar la materia orgánica.

Qué son Sólidos Suspendidos Totales — SST?

Corresponden a la cantidad de material sólido que es retenido después de realizar la filtración de un volumen de agua.

Qué son límites permisibles?

Es el contenido permitido de una sustancia, elemento o parámetro contaminante, en forma individual, mezclado o en combinación, o sus productos de metabolismo establecidos en los permisos de vertimiento y/o en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV.

Cuáles son las autoridades ambientales competentes?

Son las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, los Grandes Centros Urbanos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos ambientales creados en virtud del artículo 13 de la Ley 768 de 2002, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, creada por el DecretoLey número 3572 de 2011, siempre y cuando corresponda a los usos permitidos en las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Qué es un sujeto activo?

Son competentes para cobrar y recaudar la tasa retributiva por vertimientos puntuales al recurso hídrico.

Qué es un sujeto pasivo?

Están obligados al pago de la tasa retributiva todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales directa o indirectamente al recurso hídrico.

Qué es la Tarifa de la tasa retributiva

Es el valor que se cobra por unidad de carga contaminante vertida al recurso hídrico.

2.1. Metas Globales, Individuales o Grupales

La autoridad ambiental competente cobra la tarifa de la tasa retributiva evaluando anualmente a partir de finalizado el primer año, el cumplimiento de la meta global del cuerpo de agua o tramo del mismo, así como las metas individuales y grupales.

La meta global se establecerá cada 5 años y será definida para la DBO5 y SST y se expresará como la carga total de contaminante a ser vertida al final del quinquenio, expresada en Kg/año. Se fija un porcentaje de reducción por cuenca o tramo de las cargas contaminantes y se fija por un periodo de cinco años. La determinación de la meta la realiza la Corporación en función de la calidad hídrica de cada tramo o cuenca.

La determinación de la meta global en un cuerpo de agua o tramo del mismo, se hará teniendo en cuenta la línea base, las proyecciones de carga de los usuarios y carga del tramo o cuerpo de agua y la ejecución de obras previstas en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, Permiso de Vertimientos y Plan de Reconversión a Tecnología Limpia en Gestión de Vertimientos.

Las metas individuales y grupales quinquenales se expresan como la carga contaminante anual a verter durante el último año del quinquenio.

A efectos de determinar el avance en el cumplimiento ambiental de la meta quinquenal individual o grupal y consecuentemente del ajuste o no del factor regional a cada usuario se establece un cronograma de cumplimiento de la meta quinquenal que relacione las cargas máximas a verter por cada usuario durante cada uno de los años del quinquenio.

Si al final de cada periodo anual no se cumple la meta global de carga contaminante, se ajustará el factor regional de acuerdo a la información de cargas respectivas.

Los valores de las metas de carga de los parámetros DBO5 y SST los debe definir la Corporación en función de la calidad del recurso hídrico analizado.

2.1.1. Meta de carga contaminante para los prestadores del servicio de alcantarillado

La meta individual de carga contaminante para los prestadores del servicio de alcantarillado, corresponderá a la contenida en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, presentado por el prestador del servicio y aprobado por la autoridad ambiental competente

de conformidad con la Resolución 1433 de 2004 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2.2. Pprocedimiento para definir Metas de Carga Contaminante

2.3. Cálculo de la Tarifa de la Tasa Retributiva por Vertimientos Puntuales

Para cada uno de los parámetros objeto de cobro, la autoridad ambiental competente establecerá la tarifa de la tasa retributiva (Ttr) que se obtiene multiplicando la tarifa mínima (Tm) por el factor regional (Fr), así:

Tarifas mínimas de los parámetros

EI Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá anualmente mediante resolución, el valor de la tarifa mínima de la tasa retributiva para los parámetros sobre los cuales se cobrará dicha tasa.

Factor Regional

Es un factor multiplicador que se aplica a la tarifa mínima y representa los costos sociales y ambientales de los efectos causados por los vertimientos puntuales al recurso hídrico.

Este factor se calcula para cada uno de los elementos, sustancias o parámetros objeto del cobro de la tasa y contempla la relación entre la carga contaminante total vertida en el periodo analizado y la meta global de carga contaminante establecida; dicho factor lo ajustará la autoridad ambiental ante el incumplimiento de la mencionada meta. Este factor varia de 1 a 5,5, en función del tramo y del cumplimiento de metas de carga contaminante o no de cada usuario.

el factor regional para cada uno de los parámetros objeto del cobro de la tasa se expresa de la siguiente manera:

El valor del factor regional a aplicar a cada usuario lo debe definir la Corporación en función de la carga contaminante total vertida en el periodo analizado y la meta de carga contaminante establecida para cada usuario. Estos valores son publicados mediante resolución adoptada, para que cada usuario conozca que factor regional se le debe aplicar.

2.4. Sobre el monto y recaudo de las Tasas Retributivas

El monto a cobrar a cada usuario sujeto al pago de la tasa dependerá de la tarifa mínima, el factor regional de cada parámetro objeto de cobro y la carga contaminante vertida, de conformidad con la siguiente fórmula:

Los recaudos de la tasa retributiva por vertimientos al agua se destinarán a proyectos de inversión en descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua. Para lo anterior, las autoridades ambientales competentes deberán realizar las distribuciones en sus presupuestos de ingresos y gastos a las que haya lugar para garantizar la destinación específica de la tasa.

2.5. Autodeclaración de vertimientos

Se trata de una declaración sustentada mediante el formulario de autodeclaración, donde cada usuario reporta a la Corporación las cargas vertidas realizadas durante un periodo de tiempo. Esta autodeclaración debe ser enviada en cada periodo de cobro de la tasa a la Corporación para poder realizar el cálculo del monto a pagar en dicho periodo. La autodeclaración deberá estar sustentada por lo menos con una caracterización anual representativa de sus vertimientos y los soportes de información respectivos.

2.6. Caracterización de vertimientos

Se trata de un informe donde se realiza la caracterización de vertimientos de cada usuario sujeto al obro de la tasa retributiva, realizada por un laboratorio especializado.

2.7. Respuesta a las aclaraciones y/o reclamación

Para la presentación de cualquiera aclaración y/o reclamación, los usuarios deberán hacer por escrito dentro del mes siguiente a la fecha límite de pago establecido en el respectivo documento de cobro, lo cual no exime al usuario de la obligación del pago correspondiente al periodo cobrado por CORMACARENA.

2.8. Normatividad Vigentes

2.8.1. Información Complementaria

 Resolución No. PS-GJ.1.2.6.15.1206: Por medio del cual se inicia el Proceso de Consulta para el establecimiento de la Meta de carga contaminante por vertimientos puntuales del tramo 1 del Río Guayuriba, tramo 2 del río Acacias, tramo 3 del río Acacias, tramo 1 y 2 del río Ariari y tramo 5 de la Cuenca del río Guamal, para el quinquenio (2015-2020).

 Lineamientos para el diseño de propuestas de metas individuales de reducción de cargas de dbo5 y sst por parte de las industrias y las empresas de servicios públicos de la región

 Presentación proceso de consulta Implementación Tasa Retributiva, Julio 28 de 2015

 Resolución No. PS-GJ.1.2.6.17.2480: Por medio del cual se inicia el Proceso de Consulta para el establecimiento de la Meta de carga contaminante por vertimientos puntuales del tramo 1 del Río Acacias, tramo 1 del Río Cabuyarito, tramo 1 del Río Manacacias, tramo 1 del Rio Tillava y tramo 1 del Río Upia para el quinquenio 2018-2022

 Presentación proceso de consulta Implementación Tasa Retributiva 2017

 Resolución No. PS-GJ 1.2.6.18.2486 de 2018

2.8.2. Objetivos de Calidad

RESOLUCIONCONTENIDO
Resolución 2.6.07.0512Caño Sibao y caño Irique Municipio de Granada
Resolución 2.6.08.0410Caño aguas claras municipio El Dorado y El Castillo
Resolución 2.6.08.0411Río Ariari municipio de Puerto Rico y Puerto Concordia
Resolución 2.6.08.0350Tramo 2 río Guatiquía municipio de Villavicencio
Resolución 2.6.06.0644Cuerpos de agua receptores de vertimiento de aguas residuales domésticas en el Meta
Resolución 2.6.06.1051Cuerpos de agua receptores de vertimientos aguas residuales urbanas municipios de Puerto López y Restrepo
Resolución 2.6.08.1201Tramo 2 río Acacías – Pajure y tramo 1 caño Chichimene
 Resolución 2.6.09.3101Río Guamal, Caño Palomarcado municipios de Guamal, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa
 Resolución 2.6.09.3062Tramo 1, 3 y 4 del río Acacías y tramo 5 y 6 río Acaciitas
 Resolución 2.6.09.3189Tramo 1 caño la cumbre y tramo 1 caño San Jose con río Santa Bárbara municipio El Calvario
 Resolución 2.6.09.3060Tramo 1 río Guape municipios Lejanías y Granada
Resolución 1.2.6.10.1396Caño seco
Resolución 1.2.6.09.3059Tramo 1 caño Acacías y tramo 1 caño San Juan Bosco municipio de Vistahermosa
Resolución 1.2.6.13.0256 Tramo del Caño Chunaipo en el municipio de San Martin
Resolución 1.2.6.13.0257 Quebrada el Playón, Caño Coalto y Granada en el municipio de Acacias
Resolución 1.2.6.13.0258 Rio Negro en los municipios de Villavicencio y Puerto López
Resolución 1.2.6.13.0407 Caño Dono en el municipio de Puerto Gaitán
Resolución 1.2.6.14.0765 Caño Marato y Río Guarrojo en el municipio de Puerto Gaitán
Resolución 1.2.6.14.1070 fuentes hídricas superficiales denominadas Río Guamal, Rio Humadea, Caño Turuy y Caño Palomarcado
Resolución 1.2.6.014.2000 Tramo 3 del Rio Ariari en los municipios de Granada, Fuente de Oro y Puerto Lleras
Resolución 1.2.6.16.0912«Por medio de la cual se Adopta el Plan de Ordenamiento de las fuentes hídricas superficiales denominadas RIO TILLAVA, CAÑO RUBIALES, CAÑO MASIFIFERIANO, ubicadas en jurisdicción del departamento del Meta»
Resolución 1.2.6.19.2682 Rio Guayuriba (Tramo 1)
Resolución 1.2.6.20.0211Quebrada La Balastrera tramo 1
Resolución 1.2.6.20.0933Fuentes hídricas
Resolución 1.2.6.20.0932Caño La Cumbre y Caño San José Calvario
Resolución 1.2.6.20.0931Caño Arenas Blancas
Resolución 1.2.6.20.0930Caño Acacias y Caño San Juan Bosco VistaHermosa

   

2.8.3. Monitoreo de Fuentes Hidricas

 Documentación Tramo 1 Río Guayuriba

 Documentación Tramo 2 Río Guatiquía

 TR-003 Documentación Tramo 3 Rio Guamal V1.2

 TR-007 – 15 Documentación Tramo 5 Río Guamal

 TR-002 – ESTADO DE CALIDAD HíDRICA DEL TRAMO 2 DE LA CUENCA DEL RíO GUATIQUIA

 TR-002 – Estado de la Cuenca del Río Ocaoa

 TR-003 – Documentación Tramo 1 Río Acacias – Pajure

 TR-003 – 15 Documentación Tramo 2 Río Pajure

 TR-004 – 15 Documentación Tramo 3 Caño Chichimene – Río Pajure

 Informe Cumplimiento Metas

 TR-001 – Reglas Juego Mesa Consulta Río Upia, Cabuyarito y Manacacias

 TR-002 – Documentación Tramo 1 Río Cabuyarito

 TR-003 – Documentación Tramo 1 Río Manacacias

 TR-004 – Documentacion tramo 1 Rio Upia

 TR-005-15 Documentación Tramo 1 Río Ariari

 TR-006-15 Documentación Tramo 2 Río Ariari

 Plan regional de Monitoreo 2013 – 2014

 TR-001 – 17 RIO ACACIAS

 TR-002 – 17 RIO CABUYARITO

 TR-003 – 17 RIO MANACACIAS

 TR-004 – 17 RIO TILLAVA

 TR-005 – 17 RIO UPIA

 TR-008 – 15 Línea Base y Usuarios Guayuriba TR1

 TR-009 – 15 Línea Base y Usuarios Río Pajure TR2

 TR-010 – 15 Línea Base y Usuarios Caño Chichimene TR3

 TR-011 – 15 Línea Base y Usuarios Río Ariari TR1

 TR-012 – 15 Línea Base y Usuarios Río Ariari TR2

 TR-013 – 15 Línea Base y Usuarios Río Guamal TR5

 TR-006 – 17 Linea Base y Usuarios Río Acacias

 TR-007 – 17 Linea Base y Usuarios Río Cabuyarito

 TR-008 – 17 Linea Base y Usuario Río Manacacias

 TR-009 – 17 Linea Base y Usuarios Rio Tillavá

 TR-010 – 17 Linea Base y Usuario Río Upía

2.8.4. Proceso de Consulta 2018

 TR-001-18 Documentación Río Metica

 TR-002-18 Documentación Río Meta

 TR-003-18 Documentación Río Guaviare

 TR-004-18 Documentación Río Guejar

 TR-005-18 Documentación Río Guape

TR-006-18 Documentación Río Guatiquía

 TR-007-18 Documentación Río Ocoa

TR-008-18 Documentación Río Guamal

 TR-009-18 Documentación Río Acacias

 TR-010-18 Documentación Río Cabuyarito

 TR-011-18 Documentación Río Manacacias

 TR-012-18 Documentación Río Tillavá

 TR-013-18 Documentación Río Upía

 TR-Consulta Metas Carga 2018

2.8.5. Línea Base

 TR-014-18 Línea Base y Usuarios Río Metica

 TR-015-18 Línea Base y Usuarios Río Meta

 TR-016-18 Línea Base y Usuarios Río Guaviare

 TR-017-18 Línea Base y Usuarios Río Guejar

 TR-018-18 Línea Base y Usuarios Río Guape

 TR-019-18 Línea Base y Usuarios Río Guatiquía

 TR-020-18 Línea Base y Usuarios Río Ocoa

 TR-021-18 Línea Base y Usuarios Río Guamal

 TR-022-18 Línea Base y Usuarios Río Acacias

 TR-023-18 Línea Base y Usuarios Río Cabuyarito

 TR-024-18 Línea Base y Usuarios Río Manacacias

 TR-025-18 Línea Base y Usuarios Río Tillavá

 TR-026-18 Línea Base y Usuarios Río Upía

2.8.6. Factor Regional

 Informe Factor Regional 2020

 Resolución PS-GJ.1.2.6.20.0440 de 2020

 Resolución PS-GJ.1.2.6.17.1439 de 2017

 Resolución PS-GJ.1.2.6.18.1034 de 2018

 Informe Factor Regional 2019

2.8.7. Acuerdos y Resoluciones que Acogen el Establecimiento de la Carga Contaminante

 Resolución PM-GJ.1.2.6.014.2297 de 2014

 Acuerdo No. 016 de 2015

 Acuerdo No. 018 de 2018

2.8.8. Auto Declaración de Vertimientos

 PM-GA.3.74.103 Auto Declaración de Vertimientos

3. Proceso de Metas de Carga Contaminante Departamento del Meta – 2020

Documentos de consulta

 TR-CORMACARENA 001-20 Estado de Calidad y Linea Base TRAMO 1-CAÑO CHUNAIPO

 TR-CORMACARENA 002-20 Estado de Calidad y Linea Base TRAMO 1-RIO HUMADEA

 TR-CORMACARENA 003-20 Estado de Calidad y Linea Base TRAMO 1-RIO NEGRO

 TR-CORMACARENA 004-20 Estado de Calidad y Linea Base TRAMO 2-RIO GUATIQUIA

 TR-CORMACARENA 005-20 Estado de Calidad y Linea Base TRAMO 3-RIO GUAMAL

 TR-CORMACARENA 006-20 Estado de Calidad y Linea Base TRAMO 4-RIO GUAMAL

 RESOLUCION No. PS-GJ 1.2.6.20.633 de 2020 – INICIO DEL PROCESO DE CONSULTA

 CIRCULAR TALLER DE METAS CARGA CONTAMINANTE

 MODELO FORMATO PROPUESTA – ESTABLECIMIENTO DE METAS DE CARGA CONTAMINANTE

 PRESENTACION PROCESO DE CONSULTA

 RESOLUCION No. PS-GJ 1.2.6.20.1028 de 2020 – MODIFICACION ARTICULO 3 DE LA RESOLUCION No. PS-GJ 1.2.6.20.633 de 2020

TR-CORMACARENA 007-20 Propuesta Global de Metas TRAMO 1-CAÑO CHUNAIPO

TR-CORMACARENA 008-20 Propuesta Global de Metas TRAMO 1-RIO HUMADEA

TR-CORMACARENA 009-20 Propuesta Global de Metas TRAMO 1-RIO NEGRO

TR-CORMACARENA 010-20 Propuesta Global de Metas TRAMO 2-RIO GUATIQUIA

TR-CORMACARENA 011-20 Propuesta Global de Metas TRAMO 3-RIO GUAMAL

TR-CORMACARENA 012-20 Propuesta Global de Metas TRAMO 4-RIO GUAMAL

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