Este molusco fue declarado como una plaga de control oficial en Colombia en periodo lluvioso, por lo que es importante realizar la recolección.
CARACOL (3)

Diferentes reportes en el departamento del Meta, advierten la presencia del caracol gigante africano, considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Cormacarena informa a la comunidad sobre la presencia de este molusco, con el fin de prevenir su reproducción, teniendo en cuenta que su presencia desequilibra los ecosistemas.

Este es un caracol portador de parásitos perjudiciales para la salud humana al proliferar enfermedades que afectan el sistema nervioso y digestivo; la producción agrícola por alimentarse de más de 800 clases de plantas, y el ambiente por no contar con depredadores naturales que controlen sus ciclos reproductivos.

El caracol gigante africano fue declarado como una plaga de control oficial en todo el país en periodo lluvioso, por lo que es importante realizar la recolección de los caracoles y sus huevos. Esto se debe hacer con la protección de guantes, para evitar contagio, luego colocar en un recipiente o bolsa plástica para agregarles sal, posterior a esto abrir un hoyo y aplicar cal, e introducir los caracoles. Para finalizar se debe rellenar el agujero con tierra y se tapar con una capa de cal.

Cormacarena invita a los habitantes de los municipios, que a través de sus alcaldías donde se esté reportando la presencia del molusco, informen al (321) 482-0327 o al correo electrónico info@cormacarena.gov.co, con el propósito de coordinar la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Traducir »
¡Bienvenido!
Ir al contenido