Un hecho sin precedentes, Cormacarena y otras instituciones adelantaron operación en pro de la conservación de fauna reubicando 68 chigüiros
Chiguiros b14

En un hecho sin precedentes, Cormacarena junto a varias instituciones adelantaron una operación en pro de la conservación de la fauna silvestre que consistió en la reubicación de 68 chigüiros de diferentes edades, que se encontraban asentados en el predio El Antojo de la vereda Las Mercedes de Villavicencio y fueron trasladados exitosamente a la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumí en el municipio de Puerto López.

El proceso que duró 10 días, empezó con diferentes socializaciones a la comunidad sobre la problemática ambiental, dado que estos chigüiros generaban una sobrepoblación y venían siendo víctimas de la caza ilegal y de ataques por parte de perros de la zona. Teniendo en cuenta lo anterior, un equipo experimentado elaboró la estrategia para la captura y manipulación de los ejemplares, sin ocasionarles ningún daño a su integridad.

La operación inició muy temprano con la intervención de unas 70 personas entre ellos vaqueros y funcionarios de la Corporación que cercaron la laguna donde se encontraban los roedores y los condujeron a un corral, donde lograron atrapar 68 de los 85 animales para ser trasladados a su nuevo hábitat natural. Los 17 restantes que en su mayoría son juveniles, quedaron en ese mismo lugar que también cumple con las condiciones naturales para su supervivencia.

Después de un traslado seguro con el acompañamiento de la ambulancia de fauna para la atención de cualquier situación médico veterinaria, el grupo de chigüiros llegó hasta la RNSC Yurumí en Puerto López, que le ofrece un espacio de 800 hectáreas con bosques de galería, sabanas, colinas, fuentes hídricas y recursos inigualables que les permitirá repoblarse y desarrollar con total normalidad su vida silvestre.

Lea también: Más de 5.000 hectáreas de predios están postuladas para la siembra de árboles en el Meta

Esta gran apuesta por la conservación de la fauna de la región, estuvo liderada por Cormacarena y contó con el apoyo del Ejército nacional, la Policía nacional, Unillanos, la Asociación Colombiana de Team Penning, Hidalgo Caballos de Lazo y el Bioparque Ocarros.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Traducir »
¡Bienvenido!
Ir al contenido