Guayuriba (5)

Quedaron establecidas las primeras obras estructurales definitivas que ejecutará Cormacarena en convenio con la Gobernación del Meta, para resolver problemas históricos de inundación que viene causando el río Guayuriba en zonas aledañas, las cuales surgieron a lo largo de los comités de seguimiento a los títulos mineros.

Según Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, se viene consolidando un proyecto para la protección y estabilización del río Guayuriba por el orden de los 1.230 millones de pesos que hace parte de las metas del Plan de Acción. «Se trata de la construcción de obras estructurales que solucionarían de manera definitiva el trasvase que afecta, entre otras, a la vereda río Negrito”.

Por su lado, la Gobernación del Meta tiene proyectado una inversión de cerca de 25 mil millones de pesos gestionados ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que consiste en la construcción de un dique perimetral en ambas márgenes del río sobre el sector de entre puentes y aguas abajo, con el fin de cerrar el trasvase.

Igualmente, estos comités de minería, han alcanzado importantes logros, como la articulación de acciones con las instituciones en materia de gestión del riesgo, la reducción de las quejas por parte de la comunidad, sanciones a empresas mineras por incumplimientos a obligaciones ambientales y la vinculación de 100 familias campesinas de la parte alta del río a los Pagos por Servicios Ambientales.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Traducir »
¡Bienvenido!
Ir al contenido