Ciudadanos / Carta de Trato Digno

A continuación se relacionan los derechos y deberes que le asisten a los ciudadanos con el ánimo de brindar un servicio con calidad y oportunidad con el fin de garantizar los derechos constitucionales y legales:

Derechos:

  • Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana

  • Obtener información y orientación sobre los temas de competencia de la Corporación

  • Presentar solicitudes respetuosas ante la Corporación

  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias a su costa de los respectivos documentos

  • Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos en las normas y de acuerdo al PM-GPS.1.5.68.2 MANUAL ATENCIÓN AL USUARIO Y TRATAMIENTO DE PQRSD

  • Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades verbal o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado

  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolecentes, mujeres gestantes, o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefención o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia

  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas

  • Formular alegaciones y aportar documentos y otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés a que dichos documentos sean valorados o tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente

  • Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes

Deberes:

  • Obrar conforme al principio de buena fé, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas

  • Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos

  • Entregar oportunamente la información y documentos requeridos para facilitar la gestión de su trámite, solicitud o necesidad

  • Observar un trato respuetuoso con los funconarios y contratistas de la Corporación

  • Acatar la Constitución y las leyes

Beltsy Giovanna Barrera Murillo

Directora General