Servicio de Información / Servicios en Línea

Artículo 69, Ley 1437 de 2011

1. Que es una Licencia Ambiental y que costo tiene? Rta: La Licencia Ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. Esta Licencia Ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad y deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una Licencia.

Los costos de una Licencia Ambiental varían de acuerdo a la magnitud del proyecto y su ubicación; dado que CORMACARENA basa los cálculos monetarios en los recursos humanos y técnicos (viáticos, horas/hombre, transporte, etc...) en que incurre la Corporación en generar un concepto efectivo y eficiente.

2. Qué son las cuencas hidrográficas? Rta: Se pueden definir como las zonas de drenaje o captación donde se junta el agua de las montañas que corre río abajo para alimentar los ríos y los lagos, antes de desembocar en el mar. De esta forma, las corrientes de agua de las cuencas son alimentadas por aguas lluvias y por manantiales de agua subterráneas; y su caudal es regulado por la vegetación y el suelo.

3. Cuales son las principales cuencas hidrográficas del Meta? Rta: Para el conocimiento y administración del recurso hídrico CORMACARENA realizo una sectorización hídrica del departamento según la cual este se distribuye en:

Zona Hidrográfica: Río Orinoco

Grandes Cuencas: Río Meta, Río Guaviare, Río Apaporis, Río Tomo, Río Vichada

Cuencas de segundo orden: Caño Carraba, Caño Anichuare,Caño Batulivá,Río Camoa, Río Guamal, Caño Viso Largo, Caño Negrito, Caño La Boya, Caño Guaroa, Caño Chaquea, Caño Canapure, Caño Giramena, Caño Los Lobos, Rio Pajuare, Caño la Danta, Río Guayuriba, Caño Nare, Caño la Vieja, Caño San Pablo, Caño Navajas, Caño Menegua, Caño Bandera,Caño La Venturosa, Río Negro, Caño Tigre, Río Guatiquía, Río Guacavia, Río Humea, Caño el Arenal, Caño Totumal, Caño Fuchanare, Caño Cubarro, Río Cabuyarito, Caño Grande, Caño Santoya, Caño Tirriamal, Caño Pirigua, Río Upía, Caño Ripialito, Caño Porfia, Caño La Victoria, Brazo Mesitas, Caño Guayuriba, Caño de Humapo, Caño los Indios, Caño el Aceitico, Caño El Turpial, Caño de las Margaritas, Caño Arabia, Rio Yucao, Río Manacacías, Caño El Arenal, Caño Palogrande, Caño Casuna, Caño San Miguel, Caño Mitimiti, Caño Chirinaco, Caño Arimena, Caño Paso Ancho, Caño Cabiona, Caño Arecua, Caño Tapajo, Rio Tunia Heroru o Macaya, Rio Planas, Rio Tillava, Caño Burade, Caño Múlibo, Caño Cumachabo, Rio Guarrojo, Rio Muco, Rio Guayabero, Rio Ariari, Caño melon, Caño sn3205 guaviare, Caño sn3206 guaviare, Caño sn3207 guaviare, Caño el trin, Caño ovejas, Caño sn3210 guaviare, Caño sn3211 guaviare, Caño jabon, Caño Camus,Caño mancure, Caño mitare, Caño sn3216 guaviare, Caño sn3217 guaviare, Caño blanco, Caño sn3219 guaviare, Rio siare, Rio iteviare y Rio uva

4. En una finca de mi propiedad hay un nacimiento de agua que quiero proteger, a dónde me debo dirigir para que me asesoren? Rta: Alrededor de los nacimientos de agua debe existir una franja protectora sembrada con especies de plantas de la región.

5. Por mi predio pasa una agüita que puedo hacer con ella? Rta: Para utilizar el aguita que pasa por el predio es necesario solicitar una concesión de aguas a la CORMACARENA

Para proteger el agua que pasa por el predio, se debe conservar una franja de retiro con bosque protector que, dependiendo del tamaño de la finca, oscila entre 6 y 30 metros de ancho.

Cuando se trata de proteger un nacimiento de agua, se deben dejar 20 metros alrededor del mismo en bosque natural.

En caso de que el bosque natural que protegía el nacimiento o la corriente de agua que pasa por el predio haya sido tumbado, se debe sembrar nuevamente bosque y mantenerlo para que siempre esté protegida la corriente de agua.

6. Que es un PGIRHS y necesito que CORMACARENA me lo apruebé? Rta: El PGIRHS es un documento de planificación diseñado por el generador de residuos hospitalarios y similares, prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garantizan la gestión integral de ese tipo de residuos, de acuerdo con lo determinado en el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. El PGIRHS debe contener los procedimientos, procesos, actividades y estándares ambientales y sanitarios que deben adoptarse y realizarse en los componentes interno (generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento, entrega de los residuos al prestador del servicio) y externo (recolección, aprovechamiento, tratamiento, y/o disposición final) de la gestión de los residuos por parte del generador. El PGIRHS, no es objeto de evaluación y aprobación por la autoridad ambiental, sino de inspección, vigilancia y control, tanto de las actividades desarrolladas en la gestión externa, como de la desactivación de alta eficiencia ejecutada en la gestión interna, al igual que de las emisiones atmosféricas y vertimientos del generador y ocasionadas en la gestión integral en relación con los componentes ambientales o los recursos naturales renovables. Ahora bien, respecto a la exigencia de los mismos, la autoridad ambiental puede requerirlos conforme lo (determina el articulo 7 del Decreto 2676/00 modificado por el articulo 6 del Decreto 1669/02. En otras palabras, el PGIRHS es un instrumento de planeación y gestión del manejo de los residuos hospitalarios y similares, creado por el Decreto 2676 de 2000, en desarrollo de lo previsto en los artículos 34 a 38 del Decreto Ley 2811 de 1974, y los artículos 31 de la Ley 9 de 1979 y 6, 7 y 8 de la Ley 430 de 1998.

7. Mi empresa o proyecto tiene permiso o licencia ambiental para la operación, que mas debo hacer? Rta: Debe implementar durante la ejecución de actividades, acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de su proyecto, obra o actividad; ejecutando eficientemente los planes de seguimiento, evaluación, monitoreo y de contingencia que se encuentran establecidos en el Plan de Manejo Ambiental ó Estudio de Impacto Ambiental. De igual forma debe velar por la ejecución de prácticas y medidas ambientales adecuadas y de prevención de riesgos a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcance una operación sostenible y orientada a la preservación del medio ambiente.

Mientras su proyecto, obra o actividad se encuentre en ejecución, CORMACARENA como autoridad ambiental efectuará seguimiento, control y monitoreo ambiental.

8. Cuándo debo solicitar licencia ambiental? Rta: Cuando el usuario pretenda ejecutar cualquiera de los proyectos, obras o actividades, contempladas en los artículos 8 y 9 decreto 1220 de 2005.

9. Qué debo hacer una vez obtenida la licencia ambiental? Rta: Publicar acto administrativo de conforme al articulo 71 de la ley 99 de 1993

Cumplir con los requisitos, condiciones y obligaciones adicionales al pan de de manejo ambiental presentado durante la construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono o terminación del proyecto obra o actividad.

10. Qué es una Concesión de aguas? Rta: Es la autorización otorgada por la autoridad ambiental para el uso y aprovechamiento óptimo del recurso hídrico que se capte de fuentes superficiales como ríos, quebradas, arroyos, nacimientos, acequias y amagamientos o de fuentes subterráneas como pozos profundos, bien sea para uso domestico, agrícola, pecuario, riego, creativo, industrial y generaciones de energía, teniendo en cuenta las condiciones técnicas de disponibilidad, demanda y propósito del recurso.

11. Cuándo debo tramitar una concesión de aguas? Rta: Cuando se deseen aprovechar aguas de uso público, para usos diferentes de aquellos que se ejercen por ministerio de la Ley.

12. Qué es un aprovechamiento forestal Decreto 1791 de 1996? Rta: Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

13. Qué es Movilización de productos forestales y de la flora silvestre? Rta: Es una autorización que expide la autoridad ambiental mediante un salvoconducto, para la movilización de todo producto forestal primario o de la flora silvestre que entre, salga o se movilice es el territorio nacional, desde un lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización o desde el punto de ingreso al país, hasta su destino final.

14. Qué es un Permiso de vertimiento? Rta: Autorización que otorga la autoridad ambiental a una persona natural o jurídica y a las entidades gubernamentales (sin excepción), para realizar una disposición final de los residuos líquidos generados en desarrollo de un actividad, previo tratamiento y cumplimiento de las normas de vertimiento contempladas en el decreto1554 de 1984.

15. Qué son Emisiones atmosféricas Permisos Artículo 72 del decreto 954 de 1995? Rta: Son las que concede la autoridad competente, mediante acto administrativo, competente, mediante acto administrativo para que una persona natural o jurídica, publica o privada, dentro de los limites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones de aire, humo, gases, vapores , polvos o partículas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales , comerciales o de servicio. El permiso solo se otorga al propietario de la obra, empresa, actividad, industria o establecimiento que origina las emisiones.

16. Cual es el nombre del Director/a? Rta: El nombre de la actual Directora General es Ingeniera Beltsy Giovanna Barrera Murillo.

Agenda Ambiental: Herramienta de planificación local que orientan el desarrollo territorial desde la perspectiva ambiental, de conformidad con las propuestas de desarrollo y de ordenamiento territorial.

Ambiente: El entorno, incluyendo el agua, el aire y el suelo, y su interrelación, así como las relaciones entre estos elementos y cualesquiera organismos vivos. Decreto 775/90 por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos III, V, VI, VII y XI de la Ley 09 de 1979, sobre uso y manejo de plaguicidas, derogada por el Decreto 1843/91.

Amenaza: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre, que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente. Técnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.

Amenazas antropogénicas o antrópicas: Peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios y en la construcción y uso de infraestructura y edificios. Comprenden una gama amplia de peligros tales como las distintas formas de contaminación de aguas, aire y suelos, los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes en los sistemas de transporte, la ruptura de presas de retención de agua, etc.

Amenazas naturales: Peligro latente asociado con la posible manifestación de un fenómeno físico cuya génesis se encuentra totalmente en los procesos naturales de transformación y modificación de la tierra y el ambiente; por ejemplo, un terremoto, una erupción volcánica, un tsunami o un huracán y que puede ocasionar la muerte o lesiones a seres vivos, daños materiales o interrupción de la actividad social y económica en general. Suelen clasificarse de acuerdo con sus orígenes terrestres, atmosféricos o biológicos en la biosfera permitiendo identificar entre otras, amenazas geológicas, geomorfológicas, climatológicas, hidrometeorológicas, oceánicas y bióticas.

Aprovechamiento forestal: Es la extracción de productos de un bosque Decreto 2811/74 por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

Bosque andino: En el sistema de clasificación de zonas de vida de Cuatrecasas, es la faja altitudinal comprendida entre los 2.000 y los 3.000 m.s.n.m

Calidad ambiental: Capacidad relativa de un medio ambiente para satisfacer las necesidades o los deseos de un individuo o sociedad.

Calidad del agua: Condición general que permite que el agua se emplee para usos concretos. La calidad del agua está determinada por la hidrología, la físicoquímica y la biología de la masa del agua a que se refiera.

Caudal: Volumen de agua que pasa por una sección dada.

CIDEA Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental: Asume el debate y la formulación de los Planes de Educación Ambiental en los niveles municipal, departamental o regional y busca consolidar y articular los diversos actores públicos y privados asentados en el territorio, que tienen competencias, responsabilidades o intereses en el desarrollo de programas, proyectos y acciones de Educación Ambiental.

CLOPAD: Comité Local Para Atención de Desastres.

Conservación: Acción y efecto de mantener un ecosistema en un buen estado y gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantengan su potencialidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Contaminante: Materiales, sustancias o energía que al incorporarse y/o actuar sobre el ambiente degradan su calidad original a niveles no propios para la salud y el bienestar humano, poniendo en peligro los ecosistemas naturales.

Cuenca: área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor y a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar.

Degradación deterioro ambiental: Procesos inducidos por acciones y actividades humanas que dañan la base de recursos naturales o que afectan de manera adversa procesos naturales y ecosistemas, reduciendo su calidad y productividad. Los efectos potenciales son variados e incluyen la transformación de recursos en amenazas de tipo socionatural. La degradación ambiental puede ser la causa de una pérdida de resiliencia de los ecosistemas y del ambiente, la cual las hace más propensos a sufrir impactos y transformaciones con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso. La pérdida de resiliencia puede generar nuevas amenazas de tipo socionatural.

Desarrollo sostenible: Proceso de transformaciones naturales, económico-sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, la producción de bienes y prestación de servicios, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.

Diagnóstico ambiental: Descripción del estado de situación ambiental de un área sobre la base de la utilización integradora de indicadores con origen en las ciencias sociales, exactas y naturales.

Ecosistema: Sistema natural resultante de la reunión de elementos de mutua interacción, compuesto por organismos vivos y el ambiente físico en que se desarrollan.

Evaluación de impacto ambiental: Resultado de medir y ponderar los efectos de las actividades del desarrollo humano o la carencia de acciones sobre distintos componentes del medio ambiente durante una etapa de planeación.

EOT Esquema de Ordenamiento Territorial: Instrumento de planificación municipal de mediano y largo plazo, para municipios con población inferior a los 30.000 habitantes, para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del suelo y los espacios, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

Fauna: Conjunto de especies animales que habitan una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un sistema determinado.

GAM Gestión Ambiental Municipal: Proceso social y político continuo en el que intervienen diversos actores de la vida municipal políticos, económicos, sociales y en el que se define, formula y ejecuta un conjunto de acciones que tienen como finalidad el desarrollo sostenible de un territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Impacto Ambiental: Cualquier alteración en el medio físico, químico, biológico, cultural y socioeconómico que pueda ser atribuido a actividades humanas relacionadas con las necesidades del proyecto

IGAC Instituto Geográfico Agustín Codazzi: Es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, realizar el inventario de las características de los suelos, adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la infraestructura colombiana de Datos Especiales.

Línea de acción: Entendida como áreas temáticas prioritarias a las que se le fijan objetivos, programas y proyectos a modo de perfil.

Manejo ambiental: Instrumento mediante el cual se intenta concretar, con respecto a nuestro entorno, aquellas aspiraciones definidas como positivas por el sistema de valores representativos de los intereses de la población afectada con las intervenciones que se llevan a cabo en el ecosistema de gestión.

Manejo forestal: Conjunto de actividades de caracterización, planificación, aprovechamiento, regeneración, reposición, protección del bosque, conducentes a asegurar la producción constante de madera y otros bienes y servicios ambientales.

Matriz de impactos: Consiste en la valoración cualitativa de los impactos, es de tipo causa- efecto, por medio de un cuadro de doble entrada, donde las columnas serán las acciones impactantes y las filas los componentes medio ambientales susceptibles de recibir impactos.

Ordenamiento territorial: Tiene por objeto establecer las condiciones de uso y ocupación del territorio y de sus componentes, de manera que dicho uso se realice de acuerdo con las características ecológicas, económicas, culturales y sociales de estos espacios, teniendo en cuenta la fragilidad, vulnerabilidad y endemismo de los ecosistemas y las especies, así como la erosión genética, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento sin comprometer su calidad y sostenibilidad.

PAT Plan de Acción Trienal: Instrumento de planeación de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional para el logro de los objetivos y metas planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional; en él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción y su proyección actualmente es a tres años. En el futuro será a cuatro años.

PGAR Plan de Gestión Ambiental Regional: Instrumento de planificación estratégico de largo plazo de la Corporación Autónoma Regional para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones. El Plan de Gestión Ambiental Regional tendrá una vigencia de mínimo 10 años.

PGIRS Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos: Conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, basado en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se obliga a ejecutar durante un periodo determinado, para el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo.

PMA Plan de Manejo Ambiental: Es una guía técnica para el desarrollo, interpretación, conservación, protección, uso y manejo en general de los recursos naturales. Incluye las zonificaciones respectivas. Se puede aplicar a las áreas protegidas del orden regional, para su administración y conservación.

POMCA - Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas: Se orienta a garantizar las condiciones y la oferta de bienes y servicios ambientales adecuadas para el desarrollo económico y el bienestar social en su área de influencia.

PSMV: Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

PRAE Proyecto Ambiental Escolar: Establecido en el Decreto 1743 de 1994, reglamento de la Política Nacional de Educación Ambiental. Se elabora en cada institución educativa, para fortalecer la cultura ambiental y consolidar acciones participativas que aborden la problemática ambiental local.

PROCEDA Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental: Proyecto de iniciativa comunitaria, con el objeto de fortalecer la cultura ambiental y la autogestión de las comunidades y sus organizaciones para desarrollar acciones que aborden la problemática ambiental local.

Programa: Articulación de una serie de proyectos previstos en una área determinada.

PTAR Planta de Tratamiento de Aguas Residual: Estructura física que incorpora procesos físicos, químicos y biológicos que tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos del uso humano cotidiano del agua.

Recursos naturales: Elementos de la naturaleza que el hombre puede aprovechar para satisfacer sus necesidades. Son el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire.

Reservas forestales: áreas de propiedad pública o privada que se destinan al mantenimiento o recuperación de la vegetación nativa protectora.

SIGAM Sistema de Gestión Ambiental Municipal: Estrategia de fortalecimiento de la capacidad de Gestión Ambiental de las Entidades Territoriales, con miras a organizar y brindar los elementos necesarios para hacer frente a las responsabilidades ambientales que son competencia del municipio.

SINA Sistema Nacional Ambiental: Según el artículo 4 de la Ley 99 de 1993, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en ella; fue reglamentado parcialmente por el Decreto 1600 de julio 27 de 1994.

Sistema: Conjunto de elementos agrupados con un criterio determinado, las relaciones entre los elementos del conjunto y las relaciones de éste con su entorno.

Sustentabilidad ecológica: Capacidad de un ecosistema de mantener su estado igual, o bien equivalente, en el tiempo. Para lograrlo, se precisa el mantenimiento de ciertos parámetros, por parte de la naturaleza a través de mecanismos de equilibrio dinámico.

Vegetación: Es el manto vegetal de un territorio dado.

Vertimiento: Evacuación deliberada de desechos u otras sustancias al ambiente.