RÍO CHICHIMENE


Localización del río Chichimene

El río Chichimene nace en el municipio de Acacías, el cual se encuentra ubicado en la parte central de la República de Colombia, sobre el llamado piedemonte llanero, en la zona noroccidental del departamento del Meta. Está localizado a 28 km de Villavicencio con vía totalmente pavimentada y una extensión territorial aproximada de 1.129 km².

Mapa de la cuenca del río Chichimene
Ubicación de la cuenca del Río Chichimene

Fuente: Google Maps


La cuenca del río Chichimene limita por el norte con las cuencas de El Río Negro o parte alta del Río Guayuriva; por el oriente limita con el municipio de San Juan de Arama y el río Acacias; por el occidente con el municipio de Quetame y un sector del Parque Sumapaz; por el sur con el municipio de Castilla la Nueva; y las cuencas de los ríos Acacias y Orotoy.

El área total de la cuenca es de 227,50 km² y es ocupada por los municipios de Acacias y San Carlos de Guaroa, con un porcentaje equivalente al 57,1% y 42,9% respectivamente.


Relación del territorio incluido dentro de la cuenca de río Chichimene

VEREDA TIPO MUNICIPIO ÁREA EN CUENCA(Km2) % EN CUENCA
Las Margaritas Vereda Acacias 0,704 0,309
San Cayetano Vereda Acacias 19,387 8,522
Quebradita Vereda Acacias 3,637 1,599
San José de las Palomas Vereda Acacias 48,537 21,335
Dinamarca Vereda Acacias 57,404 25,233
Caño Hondo Vereda Acacias 0,185 0,081
Pesqueros Vereda San Carlos de Guaroa 0,002 0,001
Palmeras Vereda San Carlos de Guaroa 5,735 2,521
Palomas Vereda San Carlos de Guaroa 32,805 14,42
Dinamarca - Patagonia Vereda San Carlos de Guaroa 59,103 25,979

Delimitación del cuerpo de trabajo y codificación del río Chichimene y sus tributarios

La zona de análisis donde drena el río Chichimene, se caracteriza por presentar pequeñas variaciones de altura, lo que dificulta el trazado automático de cuencas de drenaje a partir de sistemas de información geográfica. Por tal razón se partió del área de drenaje de la cuenca del río Chichimene presentada por el POMCA del río Acacias - Pajure la cual presenta un área de 227,49 km².

Adicionalmente, se contó con las capas de vías, curvas de nivel, coberturas vegetales y distribución predial, con el fin de evaluar los patrones de drenaje de mayor coherencia y determinar manualmente las divisorias de las principales corrientes de drenaje en la cuenca. Además, se consideró cuencas tributarias aquellas que presentaron un área de drenaje superior a 3 km². Este análisis arrojó un total de 12 cuencas tributarias, las cuales se nombran en la Tabla. Para la determinación del nombre de las corrientes, se utilizó la red de drenaje implementada en la geodatabase del POMCA del Acacias - Pajure y la geodatabase de Zonificación y Codificación Hidrográfica del IDEAM.

Cambiar contraste
Reducir tamaño del texto
Reducir tamaño del texto
Aumentar tamaño del texto
Ir al centro de relevo