TENENCIA DE TIERRA


Distribución veredal

La cuenca del río Chichimene se caracteriza por tener una connotación netamente rural. En su interior se identificaron los siguientes centros poblados, los cuales pertenecen al municipio de Acacias:

  • Dinamarca (Acacias)
  • Quebraditas (Acacias)
  • San Cayetano (Acacias)
  • La Loma (Acacias)
  • San José de las Palomas (Acacias)

En la Tabla se resume el número de predios y su área, destacándose que la existen 119 predios con áreas inferiores a 2 hectáreas y un predio con un área mayor a 2000 ha correspondiente a la industria Manuelita S.A. y en la Figura se presenta la distribución predial sobre la cuenca.

Relación área de predios versus terrenos - cuenca río Chichimene
NÚMERO DE PREDIOS TAMAÑO [ha]
119 < 2
33 2,1-10
92 11-50
69 51-100
43 101-300
27 301-2000
1 >2000


Conflictos por uso


Recolección de información

A partir de la base de datos de Peticiones, Quejas y Reclamos -PQR- suministrada por CORMACARENA, se realizó un filtro para los municipios con influencia en la cuenca del río Chichimene, tal como se presenta en la Tabla , con el objeto de extraer la información relacionada con el recurso hídrico en dicha corriente y sus tributarios. La base registra información entre 2009 y 2013; donde se logró evidenciar que durante 2009, 2010 y 2011 no se presentaron quejas relacionadas con el río Chichimene y sus afluentes.

A partir del 2012 se identificaron dos quejas con relación a los 70 registros correspondientes a este año. La información encontrada corresponde a quejas por captación ilegal de agua sobre el caño Chipas afluente del río Chichimene. En el caso se relaciona usuario CONSEAGRO, concepto 3.44.12.1191 del 1 de octubre de 2012; y predio MI VIEJO SAN JUAN, cuyo auto generado es No. PS_GJ 1.2.64.12.1.551 Para el 2013 se encuentran cuatro quejas relacionadas con el área de influencia de la cuenca del río Chichimene, pero solo una está relacionada directamente y corresponde al usuario ACEITES MANUELITA S.A. por el concepto técnico No. PM-GA.3.44.13.809 por incumplimiento a la Resolución 1.2.6.012.2343 del 11 de diciembre de 2012.

Base de datos PQR en la cuenca del río Chichimene
AÑO Quejas recibidas San Carlos de Guaroa Quejas Chichimene Quejas recurso hídrico % Observaciones
2009 50 0 0,00% No hay quejas relacionadas
2010 74 0 0,00% No hay quejas relacionadas
2011 59 0 0,00% No hay quejas relacionadas
2012 70 2 2 2.85% Quejas por captación ilegal de agua, afecta Caño Chipas afluente río Chichimene, usuarios Coseagro concepto 3.44.12.1191 del 01 octubre 2012 y predio mi Viejo San Juan auto no.ps-gj.1.2.64.12.1.551
2013 64 4 1 1.56% Se verifica y corresponde a un concepto técnico por verificación por incumplimiento a la resolución 1.2.6.012.2343 del 11 de diciembre de 2012

Identificación y análisis de los conflictos

Oferta y demanda del recurso hídrico

Si se contrastan los cálculos de oferta hídrica disponible (oferta hídrica total - caudal ambiental),el río Chichimene cuenta con 7,82 m³/s y la cuenca para su sostenimiento requiere 13,65 m³/s de agua, destacando además que la oferta disponible en el mes de verano seco corresponde a 1,29 m³/s, se evidencia el déficit del recurso hídrico, el cual es necesario satisfacer a través del trasvase de caudal realizado desde el río Guayuriba

Usos del suelo

Integrando al análisis la perspectiva del componente de usos del suelo y los conflictos asociados, el POMCH del río Acacias - Pajure generó un mapa sobre el cual se identifican las áreas que presentan conflictos asociados al uso del suelo y del agua, información que se extrapoló a la cuenca del río Chichimene. En la Figura se presenta, un esquema con los conflictos por uso del suelo, donde se evidencian principalmente las áreas que no poseen conflictos asociados (manchas amarillas) y las zonas de bajo conflicto (manchas azules).

Las áreas definidas con conflicto alto, en el proceso de zonificación, se consolidan como áreas de conservación y restauración, lo cual va ligado al tema de la oferta y demanda hídrica del río Chichimene y sus tributarios.


Componente social
Trasvase desde el río Guayuriba

Es un hecho inevitable que cada usuario percibe el recurso de forma diferente, así como los usos y los conflictos asociados a este, supeditados principalmente a su localización a lo largo de la corriente. Los actores son conscientes de que industrias Manuelita requiere mayor cantidad de agua que la que transporta el río Chichimene en época de verano para mantener el rendimiento del cultivo, situación por la cual se origina el trasvase desde el río Guayuriba hacia el Chichimene y empleando el canal propio del río y de otros tributarios para la distribución del agua trasvasada.

Aunado a lo anterior, los riesgos que puede representar un trasvase en cuanto a la trasformación o arrastre de las diferentes comunidades hidrobiológicas, la alteración del régimen hidrológico y la llegada de otras especies acuáticas, no son perceptibles por la comunidad en general; adicional a esto, las inundaciones y la alteración de los canales se generan aguas abajo del punto de ingreso del trasvase. Desde otra perspectiva, el trasvase es tomado por la comunidad de Quebraditas como una situación positiva, puesto que se incrementa la pesca, las áreas de recreación y diluye las descargas de aguas residuales; sin embargo, aguas abajo, antes del sistema de compuertas de industrias Manuelita, el ingreso del caudal extra afecta los canales originales e inunda otras tierras de cultivo, por lo cual ya se han presentado quejas ante la autoridad ambiental competente.

Otros usuarios

La cuenca tiene otro grupo de actores como Oleaginosa Santana, Alianza Oriental y el centro poblado de Dinamarca, su relación con el recurso hídrico es directamente con las fuentes que tributan hacia el río Chichimene, cuyos caudales son más pequeños y lo impactos ambientales se hacen más evidentes como en el caso de Dinamarca con la descarga del alcantarillado, la cual vierte al nacimiento de caño Arrecifes.

Para estos usuarios, los problemas más relevantes están relacionados con los vertimientos de aguas residuales y con el manejo de los residuos sólidos.

Otro aspecto relevante, para todos los usuarios del río Chichimene, es que las fuentes superficiales en la zona no se emplean para consumo doméstico, las concesiones existentes son para suplir las necesidades agrícolas e industriales, por lo tanto, en la zona se presenta un uso extensivo de las fuentes subterráneas, situación que no es objeto del presente plan de ordenamiento, empero es importante resaltar que al respecto no existe un estudio hidrogeológico que determine el estado de los acuíferos, su recarga y la calidad fisicoquímica.

Cambiar contraste
Reducir tamaño del texto
Reducir tamaño del texto
Aumentar tamaño del texto
Ir al centro de relevo