CALIDAD FISICOQUÍMICA E HIDROBIOLÓGICA


Monitoreo in-situ

Se desarrollaron dos (2) campañas de monitoreo de calidad y cantidad del agua en 14 estaciones de monitoreo, en octubre y diciembre de 2013. Se tomaron muestras representativas para analizar parámetros fisicoquímicos e hidrobiológicos; además, se evaluaron las características hidráulicas en la corriente y sus principales afluentes; siendo este un insumo en la modelación de la calidad del agua y en el planteamiento de los objetivos de calidad.

Las variables in situ evaluadas durante octubre y diciembre de 2013, reportaron datos de buena calidad. La temperatura del agua se comportó de una manera homogénea y cálida, característica propia de esta zona. El promedio general de la temperatura fue de 27,9 y 26,5 °C, para octubre y diciembre, respectivamente. El pH del agua mantuvo su comportamiento tendiente a la acidez y no se presentaron cambios abruptos o significativos entre las diferentes estaciones monitoreadas durante octubre y diciembre.

-Mapa_Red_Estaciones_Monitoreo_Chichimene_Pliego
Mapa red estaciones monitoreo chichimene pliego


Resultado


Índice de calidad del ICACOSU (en laboratorio)

Índice de calidad del agua Modificado: ICACOSU

El indicador de calidad general para corrientes superficiales ICACOSU global, el cual se basa en variables fisicoquímicas, biológicas y de caudal, representa un diagnóstico de la calidad hídrica del río Chichimene de acuerdo con lo planteado por el IDEAM (2009) y sugerido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la formulación de la política hídrica y el plan hídrico nacional.

El ICACOSU reduce varios datos de campo y de laboratorio a un valor numérico entre 0 y 1, y se clasifica según la calidad del agua en cinco (5) categorías

Clasificación de la calidad del recurso hídrico de acuerdo con el valor numérico obtenido del ICACOSU fa y su respectivo código de colores

CLASIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL RECURSO HÍDRICO RANGO NUMÉRICO DE VALORES COLOR
Buena 0,91 - 1,00 Azul
Aceptable 0,71 - 0,90 Verde
Regular 0,51 - 0,70 Amarillo
Mala 0,26 - 0,50 Naranja
Muy Mala 0,00 - 0,25 Rojo

VARIABLES FISICOQUIMICAS EVALUADAS EN EL LABORATORIO

  • Alcalinidad
  • Dureza
  • Demanda biológica y química de oxígeno (DBO5 y DBQ)
  • Fósforo
  • Nitrógeno
  • Sólidos
  • Metales
  • Coliformes Fecales

Resultado


Análisis Hidrobiológico

En el tramo estudiado en el río Chichimene se evaluaron dos (2) grupos hidrobiológicos propios de ecosistemas lóticos las algas perifíticas y los macroinvertebrados bénticos, ambas comunidades fueron monitoreadas en dos campañas con metodologías cuantitativas que permitieron en cada caso la estimación de la taxonomía, las densidades y riquezas numéricas de ambas comunidades, adicionalmente el análisis de la información incluyó la aplicación de los índices de diversidad, equidad y dominancia; específicamente para la comunidad de macroinvertebrados se aplicó el índice BMWP/col el cual ofrece una alternativa de análisis en base a diferentes categorías de calidad del agua según la presencia de familias con diferente puntaje.

En general basados en las abundancias y en los índices de diversidad, equidad y dominancia y en las riqueza de especies, las estaciones presentan calidad aceptable para el establecimiento de macroinvertebrados, a pesar que en algunas estaciones se detecta la presencia de algunos contaminantes que pueden ser producto de descargas puntuales y difusas las condiciones generales del tramo indican que existen condiciones ecológicas favorables para el establecimiento de los macroinvertebrados acuáticos.


Resultados



Cambiar contraste
Reducir tamaño del texto
Reducir tamaño del texto
Aumentar tamaño del texto
Ir al centro de relevo