PLANIFICACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO


El recurso hídrico en Colombia

Ubicación, clima y geografía física determinan que Colombia posea una de las mayores ofertas hídricas del planeta, la cual se manifiesta en su extensa red fluvial que cubre al país, también en unas condiciones favorables de almacenamiento de aguas subterráneas y para la existencia de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas) y humedales. Altas montañas con nieves perpetuas, abundantes precipitaciones, extensos llanos con sabanas y selvas húmedas caracterizan el territorio nacional indicando ecosistemas con un potencial hídrico valioso.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entidad adscrita al MADS, ha asumido la función de recopilar, procesar, interpretar y hacer públicos los datos hidrológicos e hidrogeológicos, entre otros estudios, para el manejo adecuado y aprovechamiento racional de los recursos biofísicos del país.

El recurso hídrico en Colombia

Colombia cuenta hoy con 309 subzonas hidrográficas susceptibles de Plan de ordenamiento y manejo de cuenca hidrográfica.

Lagos, lagunas y embalses

En Colombia existen cerca de 1.800 cuerpos de agua, entre lagunas, lagos y embalses, los cuales cuentan con importantes reservas de agua utilizable, con un volumen total utilizable de 26.300 millones de m3.

La mayoría de las lagunas están situadas por encima de los 2.700m, en la alta montaña. Constituyen una red de amortiguación de caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas, constituyendo una importante reserva hídrica. Las más grandes: el Lago Guamués o La Cocha. Otras son la laguna de Tota, Otún, La Magdalena o Guatavita, muchas de interés turístico.

Otros recursos hídricos de superficie

La riqueza hídrica del país también se manifiesta en la favorable condición de almacenamiento superficial representada por la existencia de cuerpos de agua lénticos (que no fluyen) distribuidos en buena parte de la superficie total:

  • Zonas inundables, incluyendo humedales y bosques.
  • Ciénagas y pantanos.
  • Páramos.
  • Glaciares.

Aguas subterráneas

La disponibilidad de agua subterránea en Colombia tiene una amplia variabilidad, como consecuencia de la complejidad geológica del territorio. Las cuencas hidrogeológicas no coinciden necesariamente con los límites fisiográficos ni con los hidrográficos. El volumen total de aguas subterráneas estimado es del orden de 5.848 km3.

Las áreas marítimas colombianas.

Colombia está bañada en el norte por el mar Caribe y en el occidente por el océano Pacífico con sus extensos litorales. Esta agua constituye una riqueza ambiental y material del país El fallo de la Corte de La Haya en 2012 sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia ha resuelto la cuestión de fondo del caso sobre la disputa territorial y de delimitación marítima entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en el mar Caribe sudoccidental


Estado del Recurso Hídrico. Problemas ambientales.

El potencial hídrico de Colombia es enorme. A finales del siglo XX el país ocupaba el 4º lugar en el mundo por disponibilidad per cápita de agua. Desafortunadamente, este potencial hídrico se reparte de manera desigual y se restringe en su aprovechamiento por causa de la actividad humana que afecta a su disponibilidad y calidad, incluyendo fenómenos globales como el cambio climático. En sólo tres décadas Colombia ha retrocedido hasta el puesto nº 28. El país aún continúa siendo una potencia hídrica, pero el problema del agua se ha hecho más acuciante y complejo, especialmente en algunos territorios.

La Contraloría General de la República estableció 6 problemas ambientales importantes en las fuentes de agua:

  1. Alta presencia de sedimentos por deforestación y deterioro de los suelos.
  2. Alta contaminación originada por aguas residuales domésticas.
  3. Disposición inadecuada de basuras de origen doméstico.
  4. Alta contaminación originada por el uso de plaguicidas en la agricultura.
  5. Alta contaminación originada por aguas residuales industriales.
  6. Disposición inadecuada de basuras, principalmente de origen industrial.

Además, el cambio climático se manifiesta en Colombia a través de: la elevación de la costa, el aumento de temperatura, fenómenos de desertificación y episodios atmosféricos extremos, así como afectación a la biodiversidad de ecosistemas sensibles.


Balance hídrico nacional

El balance hídrico cuantifica la oferta de agua disponible para todo uso en el país. Su cálculo lo realiza periódicamente el IDEAM. El IDEAM publica sus resultados en sucesivas ediciones de su "Estudio Nacional del Agua". En este informe, caracteriza el RH y da cuenta de sus variaciones, da a conocer el balance hídrico y publica otra información valiosa referida a los usos del agua y demanda, calidad, riesgos, proyecciones de demanda y disponibilidad del RH, conforme a los objetivos establecidos en la política hídrica nacional.

En principio, el escenario global resulta muy favorable. Colombia presenta una precipitación anual de más de 3000mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparativamente. En el territorio colombiano en promedio cada año caen 3.400 km3 de agua, se evaporan 1.100 km3 y se escurren 2.300 km3. La conclusión es una oferta hídrica muy considerable.
Sin embargo, en la práctica esta renta es bastante más baja por diferentes razones. Es fácil entender, por ejemplo, que el aumento de la población hace que disminuya.

Pero, además la capacidad de los sistemas de abastecimiento y suministro de agua hacen imposible el aprovechamiento completo de este recurso renovable, a nivel nacional. Resulta obvio que no toda el agua puede aprovecharse técnicamente. Este porcentaje no suele superar el 40%. Según los estimativos últimos del IDEAM, al incorporar otras reducciones al recurso por calidad de las aguas, emerge un indicador promedio de disponibilidad mucho menos favorable.

La conclusión práctica que se desprende es que el RH nacional, siendo elevado, es variable, no se aprovecha con eficiencia y además está amenazado.

Es misión de la administración a nivel nacional insistir en su estudio, informar y concienciar acerca del RH, ordenar el acceso al mismo y actuar para protegerlo, hacerlo más equitativo e incrementar su rendimiento.

Disponibilidad hídrica IDEAM (m3/año/persona)
Colombia 50.000
Promedio mundial 7.700
América del Norte 16.300
Europa 4.700
África 6.500
Asia 3.400

Balance hídrico nacional

Constitución política de Colombia:

  • Artículo 79: "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo".
  • Artículo 80 dice: "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados".

Ley 99 de 1993: Crea el Ministerio de Medio Ambiente como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, además asignan competencias a las corporaciones autónomas regionales para fijar en el área de su jurisdicción, los límites permisibles de descarga, transporte o depósito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que puedan afectar el ambiente o los recursos naturales renovables y prohibir, restringir o regular la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental.

Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico PNGIRH-2010: Tiene como objetivo general garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

El Decreto 3930 de 2010: Define el ordenamiento del recurso hídrico, los criterios de calidad y la reglamentación de los vertimientos.

Decreto 1640 de 2012: Reglamenta los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, definiendo la estructura hidrográfica para la planificación y manejo del recurso hídrico y los instrumentos de gestión asociados.

Decreto 1076 de 2015: Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Compila toda la reglamentación preexistente del sector ambiental.


Instrumentos de planificación y control del recurso Hídrico

En Colombia, la presión insostenible sobre el agua, debida a la creciente demanda, la contaminación y el crecimiento demográfico han llevado a un deterioro sostenido del recurso hídrico que se explica en gran medida por la falta de gobernabilidad y la gestión inadecuada.

Como solución a la crisis de gobernabilidad el estado colombiano desarrolló en 2010 la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH-2010) que promueve la planificación, el manejo y el aprovechamiento coordinado de los recursos hídricos, la tierra y los recursos naturales relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.

Sobre la calidad del agua, bajo el marco de la PNGIRH-2010 se presentan los siguientes instrumentos de planificación y control:

  • Planes estratégicos.
  • Programa nacional de monitoreo del recurso hídrico.
  • Planes de ordenación y manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCA.
  • Plan de manejo ambiental de microcuencas.
  • Plan de Ordenamiento del recurso hídrico, PORH.
  • Permiso de Vertimientos.
  • Reglamentación de Vertimientos.

Instrumentos de planificación y control del recurso Hídrico

  • ¿Qué significa cada instrumento-
  • ¿Cuál es la norma principal que lo regula-
  • ¿Quiénes son las autoridades competentes o entidades encargadas de su generación o aprobación-
  • ¿Cuál es el alcance de cada instrumento-

Estructura hidrográfica para planificación y manejo del recurso hídrico

Áreas hidrográficas o macrocuencas

Corresponden a las cinco grandes macro-cuencas o áreas hidrográficas del país (Magdalena - Cauca, Caribe, Orinoco, Amazonas y Pacífico), las cuales serán objeto de un análisis de planificación estratégica que defina lineamientos gruesos de gestión, de acuerdo con las potencialidades, vocación y particularidades ambientales y sociales de cada una de ellas.

Zonas hidrográficas

Son Cuencas objeto de instrumentación y monitoreo a nivel nacional y corresponden a las 41 zonas hidrográficas, definidas en el mapa de zonificación hidrográfica del IDEAM, las cuales serán el espacio para monitorear a nivel nacional el estado del recurso hídrico y el impacto que sobre éste tienen las acciones desarrolladas en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico a través del Plan Hídrico Nacional.

Subzonas hidrográficas o su nivel subsiguiente

Son cuencas objeto de ordenación y manejo, definidas en el mapa de zonificación hidrográfica del IDEAM, en las cuales se formularán e implementarán los planes de ordenación y manejo de cuencas (POMCA), pero de manera priorizada, es decir, que se definirán criterios para atender primero las cuencas que por su ubicación, presión o necesidad de mantener su buen estado de conservación deban ser ordenadas y atendidas primero que otras.

Microcuencas y acuíferos

Corresponde a las cuencas de orden inferior a las sub-zonas hidrográficas, así como, a los acuíferos prioritarios, las cuales serán objeto de planes de manejo específicos para resolver sus principales problemáticas de acuerdo a sus particularidades locales, siempre en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional para la GIRH.

Para una ordenación del RH coherente y que siga los lineamientos de la PNGIRH, se ha adoptado un modelo (espacial) en 4 niveles hidrográficos, de acuerdo con el mapa de zonificación hidrográfica del IDEAM. Cada nivel representa a su vez sucesivos niveles de la planeación del RH nacional y propósito, ejecutados con otros tantos instrumentos específicos de planificación e involucrando diferentes autoridades.


Instrumentos de planificación a nivel de Macrocuencas

¿QUE SON LOS PLANES ESTRATÉGICOS?

Instrumento de planificación ambiental de largo plazo que con visión nacional, constituye el marco para la formulación, ajuste y/o ejecución de los diferentes instrumentos de política, planificación, planeación, gestión, y de seguimiento existentes en cada una de ellas.

Marco regulador: Título II del decreto 1640 de 2012, compilado en el Decreto 1076 de 2015.

¿Quiénes son competentes?: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Autoridades ambientales competentes (ACC), las entidades científicas adscritas y vinculadas al MADS el Título V de la Ley 99 de 1993, compilado en el Decreto 1076 de 2015, (IDEAM, INVEMAR, Alexander Von Humboldt, SINCHI, Instituto John Von Neumann), y Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Alcances referidos sobre la calidad del agua.

  1. Formulación de los nuevos Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas al interior de la macrocuenca, así como, para el ajuste de los que ya han sido formulados.
  2. La estructuración de la red nacional de monitoreo del recurso hídrico (calidad y cantidad)
  3. Formulación de los planes de acción cuatrienal de las autoridades ambientales regionales.
  4. El establecimiento criterios y lineamientos de manejo hidrológico de los principales ríos de la macrocuenca por parte de las autoridades ambientales, en términos de cantidad y calidad, al igual que los usos del agua a nivel de subárea.
  5. Establecer estrategias y acciones para mejorar la gobernabilidad del recurso hídrico y de los demás recursos naturales en la macrocuenca.

Instrumentos de planificación a nivel de zonas Hidrográficas

¿QUÉ ES EL PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO DEL RECURSO HÍDRICO?

Instrumento a través del cual se monitorea el estado del recurso hídrico y el impacto que sobre este tienen las acciones desarrolladas en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Marco regulador: Título III del decreto 1640 de 2012, compilado en el Decreto 1076 de 2015.

¿Quiénes son competentes?:

  • IDEAM e INVEMAR.
  • En el Decreto 1323 de 2007, compilado en el Decreto 1076 de 2015, se ha creado el Sistema de Información del Recurso Hídrico (SIRH).
  • La autoridad ambiental competente, implementará en su respectiva jurisdicción una Red Regional de Monitoreo, con el apoyo del Ideam y el Invemar, en el marco del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico.

Alcances bajo el contexto de la calidad del agua.

Estudios Nacionales del Agua (ENA): Haciendo uso del programa nacional de monitoreo, en sus 154 estaciones de calidad del agua, el ENA define los principales contaminantes que afectan la calidad del agua en el país, la presión ambiental y la afectación potencial para crear el índice de Calidad del Agua (ICA) y el índice de afectación potencia de la calidad (IACAL) a nivel nacional

Estudios Regionales del Agua (ERA): Tienen por objeto analizar el estado de la calidad del agua a nivel regional siguiendo los lineamientos del ENA.


Instrumentos de planificación a nivel de subzonas Hidrográficas

¿QUE SON LOS PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO (POMCA)?

Instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura fisicobiótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

Marco regulador: Título IV del decreto 1640 de 2012, compilado en el Decreto 1076 de 2015.

¿Quiénes son competentes?:

  • Corporaciones Autónomas Regionales.
  • Comisiones conjuntas para cuencas compartidas.

Alcances del instrumento.
Los alcances de los POMCA son:

  1. La ordenación y manejo de cuencas con la participación de los actores clave que influyen en las condiciones ambientales de la cuenca.
  2. La construcción de la zonificación ambiental y el marco programático a través del diseño y del análisis de escenarios prospectivos.
  3. La definición de la zonificación ambiental de la cuenca y el establecimiento de categorías de ordenación y zonas de uso y manejo estructuración del componente programático y las medidas para la administración de los recursos naturales renovables conforme lo establece el Decreto 1640 de 2012.
  4. La inclusión de la gestión del riesgo en las diferentes fases previstas para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas aplicando criterios técnicos, procedimientos y metodologías reconocidas y validadas.
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