Corporación / Órganos de Dirección

En el ejercicio de sus funciones, los integrantes de los órganos de Dirección y Administración de la Corporación, actuarán consultando el interés general y la política nacional, departamental, regional y local en materia ambiental y desarrollo humano sostenible, utilizando la planificación ambiental como herramienta prioritaria y fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la entidad, y para garantizar la continuidad de sus acciones.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA CORPORATIVA:

a. Elegir como integrantes del Consejo Directivo de la Corporación a dos (2) representantes de los alcaldes de los municipios de su jurisdicción para períodos de un (1) año por el sistema de mayoría simple. Elegir un representante de las organizaciones no gubernamentales o personas jurídicas sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea la defensa y protección de los recursos naturales y el medio ambiente en el área de su jurisdicción, para un periodo de tres (3) años.

b. Designar el Revisor Fiscal de la Corporación.

c. Conocer y aprobar el informe de gestión de la administración.

d. Conocer y aprobar las cuentas de resultados de cada período anual.

e. Adoptar los Estatutos de la Corporación y las reformas que se le introduzcan y someterlos a aprobación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

f. Las demás que le fije la Ley y sus reglamentos.

INTEGRACIÓN DE LA ASAMBLEA CORPORATIVA: Es el principal órgano de dirección de la Corporación y estará integrado por la Nación, representada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ó su delegado y todos los representantes legales de las entidades territoriales que hacen parte de su jurisdicción.

NOTA: Los representantes legales de las entidades territoriales que conforman la Asamblea Corporativa podrán delegar su participación en las reuniones, en empleados públicos del nivel directivo o asesor de la respectiva entidad.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO: Son funciones del Consejo Directivo de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA - CORMACARENA.

a. Proponer a la Asamblea Corporativa la adopción de los Estatutos de la Corporación y de sus reformas.

b. Determinar la planta de personal de la Corporación.

c. Disponer la participación de la Corporación en la constitución y organización de sociedades o asociaciones y fundaciones ó el ingreso a las ya existentes.

d. Dictar normas adicionales, a las legalmente establecidas sobre el estatuto de contratación de la entidad.

e. Autorizar la contratación de recursos del crédito.

f. Determinar la estructura interna de la Corporación para lo cual podrá crear, suprimir y fusionar dependencias y asignarles responsabilidades conforme a la ley.

g. Aprobar la incorporación o sustracción de áreas o distritos de manejo integrado, distritos de conservación de suelos, reservas forestales, parques naturales de carácter regional y reglamentar su uso y funcionamiento.

h. Autorizar la delegación de funciones de la Corporación.

i. Aprobar el plan general de actividades, el presupuesto anual de ingresos y gastos y el programa de inversiones de la Corporación.

j. Nombrar conforme a la ley y sus decretos reglamentarios al Director General de la Corporación.

k. Expedir las normas y reglamentos generales de la entidad, conforme a la normatividad vigente.

l. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, las decisiones de la Asamblea Corporativa y sus propias determinaciones.

m. Aprobar el Plan de Acción Trienal - PAT y el Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR, que fuesen presentados por parte del Director General.

n. Autorizar las comisiones al exterior de los empleados de la Corporación de conformidad con la Constitución Política y las normas legales vigentes sobre la materia.

o. Autorizar el disfrute de las vacaciones, licencias, comisiones al exterior y permisos al Director General de la Corporación de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia.

p. Las demás que le otorguen la ley, los Estatutos o la Asamblea Corporativa.

INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA.- CORMACARENA, estará integrado por:

a. El Ministro de Ambiente Desarrollo Sostenible o su delegado, quien lo presidirá.

b. El Gobernador del Departamento del Meta o su delegado.

c. El jefe de la Unidad Administrativa Especial Del Sistema De Parques Nacionales Naturales Del Ministerio De Ambiente y Desarrollo Sostenible.

d. Un (1) representante del Presidente de la República.

e. Dos (2) representantes de los alcaldes de los municipios de la jurisdicción de la Corporación, elegidos por la Asamblea Corporativa por el sistema de mayoría simple, para períodos de un (1) año.

f. Un representante de las organizaciones no gubernamentales o persona jurídica sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea la defensa y protección de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, en jurisdicción de la corporación, para un periodo de cuatro (4) años.

g. Un representante de la Asociación de Colonos del área de su jurisdicción.

h. Un (1) representante de las comunidades indígenas asentadas en el territorio de jurisdicción de la Corporación, elegido por ellas mismas, para un período de cuatro (4) años.

i. El Director del Instituto Amazónico de investigaciones científicas "SINCHI", o su delegado.

j. El Director del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humboldt", o su delegado;

k. Los rectores de las Universidades de la Amazonía y Tecnológica de los Llanos Orientales.

PARÁGRAFO PRIMERO. Los Alcaldes que conforman el Consejo Directivo podrán delegar su participación en las reuniones, en un empleado público del nivel directivo o asesor de la respectiva entidad.

PARAGRAFO SEGUNDO. Salvo el caso de los Alcaldes, el período de los miembros que resultan de procesos de elección, coincidirá con el del Director General de la Corporación, conforme lo dispone el artículo 8 del Decreto 2555 de 1997 o la norma que lo modifique o sustituya.

PARÁGRAFO TERCERO. En caso que la Asamblea Corporativa, por cualquier circunstancia no pueda elegir a los Alcaldes, estos seguirán ejerciendo sus funciones hasta tanto dicha elección se produzca y su período será por el término restante.

PARÁGRAFO CUARTO. El período de los alcaldes de los municipios que hacen parte del Consejo Directivo iniciará el primer día del mes siguiente al de su elección, y concluirán el último día del mes en el cual se realice la siguiente elección.

PARÁGRAFO QUINTO: En caso de ausencia del presidente y existiendo quórum deliberatorio y decisorio, los miembros del Consejo Directivo presentes designarán un presidente Ad hoc para dicha sesión.

El Director General es el representante legal de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA.- CORMACARENA, y su primera autoridad ejecutiva. El Director General no es agente de los integrantes del Consejo Directivo y actuará a nivel regional con autonomía técnica, consultando la política nacional.

FUNCIONES: Son funciones del Director General de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA - CORMACARENA, las señaladas en las leyes, en los reglamentos y en particular en estos estatutos, así:

a. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Corporación y ejercer su representación legal.

b. Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la Asamblea Corporativa y el Consejo Directivo.

c. Presentar para estudio y aprobación del Consejo Directivo, los planes y programas que se requieren para el desarrollo del objeto de la Corporación, el proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos, así como los proyectos de organización administrativa y de planta de personal de la misma.

d. Presentar al Consejo Directivo para su aprobación los proyectos de reglamento interno.

e. Ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones, celebrar los contratos y convenios que se requieren para el normal funcionamiento y el logro de los objetivos y funciones de la entidad.

f. Constituir mandatarios o apoderados que representen a la Corporación en asuntos judiciales o litigiosos.

g. Delegar en funcionarios de la entidad el ejercicio de funciones, previa autorización del Consejo Directivo.

h. Nombrar y remover el personal de la Corporación.

i. Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la Corporación.

j. Rendir informes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la forma que éste lo determine, sobre el estado de ejecución de las funciones que corresponden a la Corporación y los informes generales y periódicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la entidad.

k. Presentar al Consejo Directivo los informes que le sean solicitados sobre la ejecución de los planes y programas de la Corporación, así como sobre su situación financiera, de acuerdo con los estatutos.

l. Convocar a las reuniones extraordinarias de la Asamblea Corporativa y del Consejo Directivo de conformidad con los presentes estatutos.

m. Designar las personas que deben representar a la Corporación en cualquier actividad o comisión en que deba estar presente.

n. Dirigir, coordinar y controlar la gestión laboral del personal de la Corporación y resolver sobre todo lo relativo a las situaciones o novedades administrativas.

o. Adoptar el manual específico de funciones y requisitos de los empleados de la entidad para el adecuado cumplimiento de las funciones de la entidad.

p. Presentar el Plan de Acción Trienal - PAT y el Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR.

q. Las demás funciones que le señalen las normas legales vigentes.

REQUISITOS: Para ser nombrado Director General de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA - CORMACARENA, el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

a. Título Profesional Universitario.

b. Título de formación avanzada de postgrado o tres (3) años de experiencia profesional.

c. Experiencia profesional de cuatro (4) años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior, de los cuales por lo menos uno (1) debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de Director General de Corporación Autónoma Regional.

d. Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la ley.

COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO:

Mediante la Resolución No. PS-GJ.1.2.6.17.1778 se actualizó el Comité Coordinador de Control Interno.

Integrantes del Comité Coordinador de Control Interno: El Comité Coordinador de Control Interno de la Corporación estará integrado por:

* El Director General o su delegado

* El jefe de la Oficina Asesora de Planeación o quien haga sus veces

* El Subdirector de Gestión y Control Ambiental o su delegado

* El Subdirector Administrativo y Financiero o su delegado

* El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

* El Asesor de Dirección o su delegado

* El jefe de control interno o su delegado

Funciones del Comité Coordinador de Control Interno: El Comité Coordinador de Control Interno de la Corporación tendrá las siguientes funciones:

1. Diseñar, formular y proponer, políticas, objetivos, metas y estrategias que orienten el diseño, implementación y mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión, así como su revisión para la mejora continua de su eficacia, eficiencia y efectividad, encaminada a cumplir los requisitos de las partes interesadas y la satisfacción del usuario.

2. Garantizar la consecución de los recursos necesarios para la implementación, desarrollo y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión.

3. Verificar que los procesos y su documentación diseñados estén alineados con la política, alcance y objetivos del Sistema Integrado de Gestión de la Corporación.

4. Realizar la gestión necesaria para su divulgación y aplicación.

5. Impartir instrucciones para la operación del Sistema Integrado de Gestión de la Corporación.

6. Dar los lineamientos para identificar oportunidades de mejora y corregir las desviaciones detectadas en la evaluación de las metas, objetivos institucionales, planes de mejoramiento y en el análisis de riesgos institucionales.

7. Realizar seguimiento a la implementación de los planes de mejoramiento encaminados a corregir los hallazgos que resulten de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República.

8. Estudiar y revisar la evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos de la Corporación, dentro de los planes y políticas sectoriales y recomendar los correctivos necesarios.

9. Asesorar al Director General, en la definición de planes estratégicos y en la evaluación del estado de cumplimiento de las metas y objetivos allí propuestos; proponer ajustes y recomendaciones y efectuar seguimiento de los mismos.

10. Recomendar prioridades para la adopción, adaptación, adecuado funcionamiento y optimización de los sistemas de información gerencial, estadística financiera, de planeación y de evaluación de procesos, así como para la utilización de indicadores de gestión generales y por procesos de la Corporación.

11. Revisar el estado de ejecución de los objetivos, políticas, planes, metas y funciones que correspondan a cada uno de los procesos de la Corporación y coordinar con estos, el mejor cumplimiento de sus funciones y actividades.

12. Presentar a consideración del Director General propuestas de modificación a las normas sobre el Sistema de Control Interno vigentes.

13. Hacer seguimiento a los resultados de la gestión del riesgo, con el fin de prevenir su materialización, de acuerdo con las políticas de administración del riesgo adoptadas por la Corporación.

14. Fomentar la cultura de Autocontrol en la Corporación.

15. Diseñar estrategias para sensibilizar a los servidores públicos de la Corporación en los temas del Sistema Integrado de Gestión.

16. Comunicar a los servidores públicos de la Corporación acerca de la importancia de cumplir los requisitos de las partes interesadas y la satisfacción del usuario.

17. Las demás asignadas por la ley y/o el Director General de la Corporación.

COMITÉ INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO:

Mediante la Resolución No. PS-GJ.1.2.6.17.1778 se crea el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno.

Integrantes del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno: El Comité Institucional de Coordinación de Control Interno de la Corporación estará integrado por:

* El Director General o su delegado

* El jefe de la Oficina Asesora de Planeación o quien haga sus veces

* El Subdirector de Gestión y Control Ambiental o su delegado

* El Subdirector Administrativo y Financiero o su delegado

* El Asesor de Dirección o su delegado

* El jefe de control interno o su delegado

Funciones del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno: El Comité Institucional de Coordinación de Control Interno de la Corporación, tendrá las siguientes funciones:

1. Evaluar el estado del Sistema de Control Interno de acuerdo con las características propias de la Corporación y aprobar las modificaciones, actualizaciones y acciones de fortalecimiento del sistema a partir de la normatividad vigente, los informes presentados por el jefe de control interno o quien haga sus veces, organismos de control y las recomendaciones del equipo MECI.

2. Aprobar el Plan Anual de Auditoría Interna de la Corporación presentado por el jefe de control interno o quien haga sus veces, hacer sugerencias y seguimiento a las recomendaciones producto de la ejecución del plan de acuerdo con lo dispuesto en el procedimiento de Auditorías Internas Integrales o estatuto de auditoría, basado en la priorización de los temas críticos según la gestión de riesgos.

3. Aprobar el Estatuto o procedimiento de Auditorías Internas Integrales y el Código de Ética del auditor, así como verificar su cumplimiento.

4. Revisar la información contenida en los estados financieros de la entidad y hacer las recomendaciones a que haya lugar.

5. Servir de instancia para resolver las diferencias que surjan en desarrollo del ejercicio de auditoría interna.

6. Conocer y resolver los conflictos de interés que afecten la independencia de la auditoría.

7. Someter a aprobación del Director General, la Política de administración del riesgo y hacer seguimiento, en especial a la prevención y detección de fraude y mala conducta.

8. Las demás asignadas por la ley y/o el Director General de la Corporación.