Corporación / Boletín de Noticias

2019-03-13 Eliminación de puntos de vertimientos en afluentes de Villavicencio

Debido a la temporada seca que se presentó en el Meta, se observó la disminución del caudal de la mayoría de los cuerpos de agua del departamento así como la del río Ocoa, por lo que el impacto de las aguas residuales domésticas que se vierten al afluente es mayor, y la presencia de otras problemáticas como la disposición inadecuada de residuos sólidos a orillas del río. 

Teniendo en cuenta el rápido crecimiento poblacional de Villavicencio, la Corporación ha brindado asesoría a la administración municipal en la formulación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), el cual fue aprobado en el año 2010 y es ejecutado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV E.S.P), mediante la elaboración de obras que permiten la recolección y transporte de las aguas residuales, eliminando vertimientos a cuerpos de agua que son afluentes del río Ocoa. 

En ese sentido, Cormacarena ha apoyado la construcción de interceptores que  trasladan la carga contaminante a otro cuerpo de agua con mayor capacidad de asimilación, eliminando vertimientos sobre los caños Maizaro y Cuerera. 

Es de mencionar que el saneamiento de las aguas residuales requiere de la construcción de obras de alcantarillado, ya que sin estas no es posible la elaboración de un sistema de tratamiento de agua residual, si las mismas no están recolectadas, por lo tanto estas  labores permitirán que Villavicencio pueda contar con una planta de tratamiento, en el lugar previsto por en el Plan de Ordenamiento Territorial. 

Adicionalmente, la Corporación formuló el Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca del río Guatiquia, y el Plan de Ordenamiento de Recurso hídrico del río Ocoa, a través de los cuales se definieron los objetivos, que buscan mejorar la calidad hídrica de estos dos cuerpos de agua, de tal manera que se puedan controlar los vertimientos de aguas residuales. 

Disposición inadecuada de residuos sólidos a orillas del río 

Ante esta problemática Cormacarena ha realizado numerosas visitas de control y seguimiento, y  jornadas de recolección de residuos sólidos a orillas de ríos, caños y en áreas protegidas, donde se involucra a la comunidad en general para sensibilizarlos y generar conciencia de esta situación que afecta tanto al departamento del Meta, además para invitarlos a conservar estas zonas que son de gran importancia para los ecosistemas existentes en el territorio. 

Sin embargo, esta es una situación que incluye además de las entidades competentes, como las administraciones municipal y departamental, y Policía Nacional mediante la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, a todos los habitantes del departamento, ya que son quienes tienen la responsabilidad de contribuir a la solución de esta problemática. 

Por lo anterior recomendamos a la comunidad a evitar que personas sin experiencia y los debidos permisos se ocupen de la disposición final de los residuos sólidos que generan, y se comuniquen con la empresa Bioagricola del Llano S.A. E.S.P. a la línea de atención al cliente 110 y 681 908, para que puedan disponer correctamente elementos como colchones, muebles, escombros, entre otros, de tal forma que en la temporada de lluvias se minimicen las afectaciones por represamiento de las fuentes hídricas debido a la acumulación de basuras. 

Fecha de Publicación: 2019-03-13

Tweet